Microsoft ha publicado recientemente un nuevo Statement of Direction para Microsoft Dynamics NAV (Navision)
en el cual se desvelan algunos detalles interesantes sobre el nuevo Dynamics NAV "7" que aparecerá a finales de 2012. Creo que esto es especialmente importante para todos los clientes que estan pagando el CAV (o BREP) cada año religiosamente, ya que les asegura que el producto que compraron está siendo actualizado y mejorado constantemente, tanto a corto como a largo plazo. Asegura que los clientes pueden sacar provecho de su inversión.El Statment of Direction sigue en consonancia con los anteriores, lo cual demuestra que la dirección era la adecuada, y no incorpora sorpresas significativas, lo que también es de agradecer. La nueva versión de Dynamics NAV (Navision) incorporará novedades tanto técnicas como funcionales, y estará preparado para el cloud (la nube), siguiendo con la estrategia de Microsoft de proporcionar servicios y capacidades de computación en cloud. Además, Dynamics NAV (Navision) contará con el privilegio de ser el primer ERP de la familia Dynamics que estará albergado en la plataforma Azure de Microsoft.
Como novedad interesante, y siguiendo con el cloud, cabe destacar la intención de Microsoft de proporcionar a los usuarios finales la posibilidad de acceder al ERP sin necesidad de instalar ningún software en su PC. Podrán acceder a Dynamics NAV "7" directamente desde Internet Explorer... como lo oyen! Además contará con una integración completa con Sharepoint 2010, tanto Foundation como Server.
Dynamics NAV "7" contará con 2 productos de manera gratuita, los cuales ya fueron liberados a los clientes finales a mediados del año pasado. El primero es Jet Reports Express, un add-in para Excel que permite la extracción de datos desde Dynamics NAV (Navision) y acceder a funcionalidades propias del ERP que de otra manera sería imposible. El segundo es Zetadocs Express, un add-in para el cliente RTC que permite de manera sencilla almacenar documentos y vincularlos a entidades del ERP.
Otra novedad interesante son los Rapidstart Services, herramienta concebida para reducir el tiempo de despliegue y facilitar que los miembros de la empresa participen en el proceso de implantación. Ofrece una visión del proceso de implantación indicando qué información será necesaria para el arranque así como determinar quién debe hacer qué.
El cliente clásico (el de toda la vida) se descontinua (personalmente lo echaré de menos) y con él mueren también los Forms y los Reports en su formato tradicional que ahora pasarán a diseñarse exclusivamente en Reporting Services, el cual también ha sido mejorado. Se descontinua también el servidor de base de datos propietario y ahora es exclusivamente SQL Server, soportado por todas sus versiones incluida la Express. El servidor para Dynamics NAV "7" será exclusivamente 64 bits ya que es la tendencia natural del hardware y SO de servidores actuales. Microsoft asegura que Dynamics NAV "7" será soportado por el futuro Windows 8 así como SQL Server 2012.
Microsoft está comprometido con Dynamics NAV (Navision) tal como se está demostrando, además, y para tranquilizar a los actuales y futuros clientes, hay que destacar que Microsoft ofrece hasta 5 años de soporte para versiones anteriores, en seguridad, fiscalidad y normativas aplicables. El Statement of Direction muestra el compromiso de Microsoft con Dynamics NAV (Navision) hasta su versión "9" prevista para 2014 fomentando la simplicidad y la productividad.
Si quiere obtener más información sobre Microsoft Dynamics NAV (Navision) póngase en contacto con Dynamica.
Actualizo: Microsoft ha anunciado que el nombre final de la próxima versión será Dynamics NAV 2013