Desde el 1 de enero de 2007 es posible licenciar Dynamics NAV (Navision) como servicio y pagar solo por su uso.
Al igual que viene sucediendo con Dynamics CRM, ahora es posible licenciar bajo el modelo de subscripción los productos Microsoft Dynamics AX, Microsoft Dynamics GP, Microsoft Dynamics SL y Microsoft Dynamics NAV. Por el momento se ha puesto en marcha este modo de licenciamiento en EEUU pero próximamente se extenderá a otros países, entre ellos España.
Mediante los Microsoft Service Providers, los Microsoft Business Partners pueden ofrecer ahora a sus clientes una variedad más amplia de opciones de licenciamiento, acomodandándose así a sus necesidades y presupuestos. Además, los clientes podrán combinar distintas opciones de licenciamiento y de despliegue de aplicaciones, flexibilizando así los pagos.
Concretamente, los modelos de despliegue son:
- On-premise hosting: Los clientes tienen los productos Microsoft Dynamics en su organización, funcionando en sus servidores.
- Service-provider hosting: Un proveedor de servicios tiene la solución Microsoft Dynamics en sus servidores. El cliente accede remotamente vía Internet.
- Hybrid hosting: Modelo mixto. Algunos elementos están en las instalaciones del cliente y otros elementos en las instalaciones del proveedor de servicios.
Los modelos de licenciamiento son:
- Perpetual licensing: El cliente compra software a Microsoft, paga una sola vez y disfruta del producto de por vida.
- Subscription licensing: El cliente paga el software que necesita mediante una cuota mensual.
Según Microsoft, al dar la posibilidad a los clientes de combinar diferentes modelos de despliegue y diferentes modelos de licenciamiento según sus necesidades, aumentará su satisfacción y así también las posibilidades de negocio de los partners.